.

.

martes, 26 de julio de 2011

 “I Peregrinación a Rocamadour (Francia)
(Incluye galería gráfica completa)


    El pasado 18 de Julio, un grupo de marochos y marochas pasaron por el Santuario de Notre-Dame-de-Rocamadour para rendir pleitesía a la Madre de Dios en esta advocación.


    Tal y como se nos indicaría en las cartas que se nos remitieron y en respuesta a las nuestras  desde  la Secretaría del Abad del Santuario a la Secretaría de nuestra Hermandad y que gracias a la inestimable ayuda de la hermana Dña. Esperanza Domínguez Sabido fueron escritas en francés, el “Acto de Acogida” se llevaría a cabo en la plaza del Santuario a las 17:30 del día señalado, incidiendo en que más tarde sería algo totalmente imposible. Debido a  circunstancias varias y a las inclemencias del tiempo, se produjo un retraso no deseado por lo que  los actos sufrieron cambios a lo estipulado en  principio.


    Los voluntarios/as que reciben habitualmente a los peregrinos/as, todos ellos y ellas, estaban perfectamente informados/as de que en esa tarde llegaría una Peregrinación procedente de España al Santuario y que también veneraban, aunque a  una gran distancia del lugar , a   la Virgen de Roca-Amador, fuese cual fuera su nombre, la Madre de Dios.


    Sobre las 18:10 de la tarde, seríamos recibidos en el lugar establecido por el Seminarista y traductor Juan, que tras pedir disculpas en nombre del Abab, - el Padre de Gouvello- por no poder recibirnos a causa del horario y de sus múltiples obligaciones, presentaría al Padre Francisco, otro de los capellanes del Santuario.

     Tras la presentación de la Hermandad de Roca-Amador de Encinasola por parte de su Secretaria, Eva María Velasco Márquez y en todo momento acompañada por los Hermanos Mayores anteriores allí presentes, D. Miguel Márquez Pérez, D. Antonio Jiménez Delgado y D. Sebastián Domínguez López y también de otro miembro de la Junta Directiva actual, la Vocal Dña. Casimira Anarte, nos expondría, bajo una leve lluvia, el origen de la devoción a la Virgen Negra y todo lo que a este Santuario respecta.

     A continuación, todo el grupo pasaría a la capilla que acoge a la Virgen María  en su advocación de Rocamadour. Tras el rezo de un misterio del Santo Rosario ante Ella (en castellano y latín), la Hermandad de Roca-Amador en manos de su Secretaria, hizo entrega de un cuadro cerámico con la imagen de Nuestra Bendita Titular, tres rosarios para los distintos capellanes  y se le impuso la medalla de la Hermandad al seminarista Juan. También la Hermandad de Ntra. Sra. de Flores, Patrona de Encinasola mediante  su Presidente, D. Eduardo López Berjano hizo entrega de un pergamino enmarcado para dejar constancia de su paso por allí.

   Seguidamente, el Padre Francisco Mageronel bendijo los presentes y a quienes nos encontrábamos en la capilla. Tras depositar bajo la Virgen ambos cuadros, unidos y unidas ,cantamos “Salve Madre”. Minutos antes, dejarían constancia de la visita al Santuario en el Libro de Actas de la Hermandad, el Seminarista Juan - por el que el Padre Mageronel solicitó nuestras oraciones pues  próximamente se ordenará y por el óptimo desarrollo de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid en el mes de Agosto y este último.

     Posteriormente a  la foto grupal delante del Altar y de Nuestra Señora de Roca Amador (Notre-Dame-de- Rocamadour) y para finalizar tras  desearnos un feliz regreso a España, nos entregarían el Libro de nuestra Hermandad donde había sido  estampado el  sello y la rúbrica del Abab, quien escribiría  la frase que aparece en la página escaneada del Libro de la Hermandad y que pueden ustedes verla en el archivo gráfico que acompaña a este escrito . A su vez y  con el deseo de que recibiéramos su bendición antes de nuestra marcha por la mañana hacia Lourdes, nos brindó esa posibilidad para el día siguiente pero, debido también esta vez a los horarios, tampoco en esta ocasión sería posible.

      Simplemente destacar que ha sido enviada una carta al Abab en la que pedimos disculpas por el retraso y agradecemos  el trato recibido en el Santuario por quines nos acogieron.

    Así mismo, agradecer a los organizadores de este viaje por posibilitar la visita a Rocamadour y haber hecho realidad  estar a los pies de la Madre de Dios en esta advocación , la cual llegaría a Encinasola, según data en sus Primeras Reglas, en 1588.

   Para muchos y muchas, la emoción sentida  no es posible  expresarla con palabras; se quedan sencillamente en el corazón de quien tuvo, o tuvimos la suerte de encontrarnos  y vivir los momentos acontecidos allí además de  disfrutar de ese espectacular y maravillosos lugar que, sin lugar a dudas, tan solo ha podido ser creado por una mano, la de Dios.

    Al día siguiente, sería levantada una diligencia para recoger todo el desarrollo de lo sucedido y para que quienes componían la Peregrinación y lo desearan, dejaran constancia con su nombre y firma en el Libro de Actas de la Hermandad y  a quienes seguidamente, se les entregó en nombre de la Hermandad de Ntra. Sra. de Roca-Amador de Encinasola, una fotografía con idéntica imagen a la del cuadro regalado  la tarde anterior en el Santuario de Notre Dame de Rocamadour.

     Un fuerte abrazo y que la Virgen María en su advocación de Roca-Amador nos acompañe siempre con sus bendiciones y nos facilite el camino para llegar a su Santísimo Hijo.


                                       Eva Mª Velasco Márquez
                                       Secretaria de la Hdad. y una de las personas afortunadas