.

.

domingo, 7 de octubre de 2012



“Ya estás en tu ermita, Virgen de Roca-Amador. Tu casa y la nuestra. Esperanza para quienes veneramos a la Madre de Dios y su Bendito Hijo Jesús


         Se fue como llegó, igual que siempre, sin apenas hacer ruido; Simplemente, provocando en los corazones de este pueblo que te venera, un sinfín de emociones vividas y encontradas. Y Ella desde lo alto  con ese Niño Dios que lleva en sus manos, repartiendo bendiciones para quienes a su paso, pedíamos, soñábamos, dábamos gracias, orábamos…o simplemente, la mirábamos  esperando una respuesta a eso que tanto anhelamos.

          Y si, más de cuarenta y cinco días entre tu gente, tiempo corto porque ahora que te has ido a esa ermita que lleva tu nombre, Roca-Amador, añoramos tu cercanía, esa cercanía que se vuelve íntima cada vez que sentimos el latir de nuestro corazón, ese latir que tu nombre Virgen María, provoca.

         Y así llegaba la partida, el último Domingo de Septiembre estaba aquí.. Misa de Despedida hasta que regreses nuevamente el próximo Agosto. Y sales a la calle porque ya te esperan. Te cantamos la Salve, Madre y comienza el adiós. Plaza Mayor y calle Botica abajo y llegas a esa avenida que lleva tu nombre y que en ese día para dejar constancia de lo que hace 25 años los habitantes del lugar solicitaron, ponerle tu nombre, Roca-Amador, se bendice una capilla con tu imagen, Señora y la del Niño Dios que sobre tu mano llevas. Y metros más adelante, nueva parada. Nos espera Gabriel, su familia y su gente para ofrecer a quienes te acompañamos, su buen hacer, sus dulces y una copita que aporte fuerzas a tus compañeros y compañeras de camino. La flauta,  el tambor y los cohetes silvando en el cielo indican que ya se va y  que tras ponerla de frente al pueblo y con una nueva Salve, el camino de vuelta se inicia.

           Cantos y plegarias en el camino. La ermita llena para verte entrar. Ya llegaste; nuevamente en la ermita y alrededor del altar, juntos  y unidos, celebración de la Eucaristía.
Y se abre con el canto de las sevillanas que un grupo de marochos y marochas han compuesto para Ella, Madre de Roca-Amador:

1  “Virgen de Roca-Amador            Hasta tu ermita venimos         Y queremos Reina Madre
   Hasta tu ermita venimos(bis)      Un grupo desde Madrid          Que Tú cuides de nosotros
  Virgen de Roca-Amador                A cantarte con cariño              Que Tú cuides de nosotros
  Hasta tu ermita venimos               Un grupo desde  Madrid          En nuestro querido pueblo
 Virgen de Roca-Amador                A cantarte con cariño               Que es de todos los marochos
 Hasta tu ermita venimos

2  Con tu cara tan bonita               Tu nos miras cada día                Estribillo
  Tu nos miras cada día(Bis)         Y tu Niño tan chiquito
  Con tu cara tan bonita                Que nos llena de alegría
  Tu nos miras cada día                Y tu Niño tan chiquito
  Con tu cara tan bonita               que nos llena de alegría
  Tu nos miras cada día

3 Este pueblo que a Ti tiene         Repartido sus amores                   Estribillo
  Repartio sus amores                   Tu eres de Roca-Amador
  Repartio sus amores                   La otra Virgen de Flores
  Este pueblo que a Ti tiene          Tu eres de Roca-Amador
  Repartio sus amores                    La otra Virgen de Flores
  Este pueblo que a Ti tiene
  Repartió sus amores

4 Me gusta tu procesión                    Cuando a la calle te asomas      Estribillo
Cuando a la calle te asomas (bis)    Con tu cara tan bonita
Me gusta tu procesión                       Vas dejando tus aromas
Cuando a la calle te asomas            con tu cara tan bonita
Me gusta tu procesión                      Vas dejando tus aromas
Cuando a la calle te asomas                                                                                        “

        Y al final, es la Junta Directiva que en veinte días ya no lo será, quien  emocionada y en boca de la Hermana Mayor, agradece  el cariño y el gran amor que Encinasola, ha mostrado a la Hermandad y a la Madre de Dios en su advocación de Roca-Amador y el cual se transcribe a continuación:

          Buenos días:

        Antes de dirigiros unas palabras, queremos  hacer entrega en nombre de la Hermandad a D. Gregorio Koza , nuestro Director Espiritual , de un obsequio para agradecerle su entrega con esta SU  Hermandad.
     Es un humilde presente, un retroproyector,  pero sabemos  que es algo que necesita para la parroquia, las catequesis,.. por lo que nos sentimos orgullosos y orgullosas de poder colaborar en su adquisición.
        Gracias D. Gregorio, por la dedicación y  el cariño que desde su llegada, hace poco más de un mes, ha profesado a esta Bendita Hermandad y a todo el pueblo de Encinasola.
        Y a quienes estáis aquí reunidos y a cuantos que por circunstancias muy diversas no han podido acompañar a María Santísima de Roca-Amador, ¿qué deciros?.
       Hoy, las palabras que salen de mi boca, son las palabras de la Junta de Gobierno, Junta que en unos días dejará de regir los designios de esta Hermandad para dar paso a otra nueva y a la cual y desde aquí, deseamos la mejor de las andaduras posibles.
        Y como cada último Domingo del mes de Septiembre, Nuestra Madre de Roca-Amador  ya está en su casa,  en la casa de todos nosotros y nosotras.             
        Queremos daros las gracias desde lo más profundo de nuestros corazones  por el continuo apoyo y las repetidas  muestras de cariño recibidas desde el mismo día,  en el que iniciamos  nuestro camino en  esta Bendita Hermandad.
     Daros las gracias por vuestra generosa y desinteresada colaboración cada vez que hemos necesitado vuestra ayuda y que han sido muchas,  porque ahí habéis estado.
        Gracias por haber hecho posible que todos y cada uno de los proyectos realizados, mayores o menores, de menor o mayor envergadura, hayan sido una realidad.
         Gracias por esas manos amigas que nos han levantado cuando quizás, en los momentos difíciles y complicados, eran más necesarias  que nunca; por todos  esos ramilletes de ánimos para continuar en la incesante labor que es y significa hacer que una Hermandad tenga vida y de vida ,los 365 días del año.
         Y gracias por hacer que en el “Día Grande” de la Hermandad,  Ella, portando a su Bendito Hijo Jesús en sus manos, pasease por las calles de Encinasola rodeada del calor y fervor de todos sus hijos e hijas.
         Y siendo Hermana Mayor y aunque lo que hoy os trasmito es el sentir de los ocho, quiero tener una especial mención  con quienes integran la Junta Directiva; José Miguel y Eva, José Antonio, Luisa, Isabel, Casi y Paco. Sin vosotros y vosotras y lo sabéis bien, nada de todo esto hubiese sido posible. Quizás, sea la cabeza visible, pero os  aseguro que si alguno faltase o no hubiese estado a mi lado  a cada paso que se ha dado, nada de lo vivido, realizado o superado en estos últimos años, habría sido una realidad. Gracias desde el corazón.
         También y a todos vosotros y vosotras, pediros disculpas por cuantos fallos y errores hayamos podido cometer en estos años. Sabemos que han existido a pesar de que cuanto se ha hecho, ha sido siempre con el mejor de los deseos e intenciones.
         Desde aquí, os invitamos  a acompañar a Nuestra Madre en este día y a la comida que tendrá lugar en breves momentos.
         Ya, tan solo desearos, en nombre de la Junta Directiva y en el mío propio, que paséis un gran día en hermandad y fraternidad.
       Nuevamente, GRACIAS. MUCHAS GRACIAS  Y HASTA SIEMPRE.


                                              ¡Viva la Virgen de Roca-Amador!
                                                      ¡Viva la Madre de Dios!
                                                     ¡Viva su Santísimo Hijo!

                                                                           Misa de Romería
                                                                           Encinasola, 30 de Septiembre de 2012


           Bendición final y seguidamente, ágape de Hermandad.
        Día de fiesta, de oraciones y fervor, pues lo que la gente concentrada en el recinto de Roca-Amador ha vivido en esta romería, y según nos cuentan, ha sido un día en familia, un día de encuentros con  esas personas amigas y donde ese aire que se respira viene cargado de sencillez, humildad y mucho amor. Una Hermandad llena de vida y que da vida, ayer, hoy y siempre. Sus trescientos sesenta y cinco días de cada año.
       
       Gracias Encinasola y hasta pronto.

                                                  ¡Viva la Virgen de Roca-Amador!
                                                         ¡Viva su santísimo Hijo!
                                                    ¡Viva el pueblo de  Encinasola!                                                                                               
                                                                                                 
        Así pues y  a través de las imágenes que les mostramos, queremos relatar también  de forma gráfica los momentos vividos el pasado Domingo 30 de Septiembre, día en el que Nuestra Madre de Roca-Amador portando a su Bendito Hijo dejaba, sobre las andas llevadas  por numerosas personas devotas, nuestro pueblo de Encinasola, para adentrarse en esa sierra marocha que la acoge el tiempo que permanece lejos de nosotros y nosotras; insignificante  distancia pues es en nuestro corazón donde habita por siempre.

                                                                                                   

                                                                                  
                                                                                                Eva Mª Velasco Márquez              
                                                                                    Secretaria en funciones