.

.

martes, 24 de mayo de 2011

Colocado el Monolito informativo en los aledaños de la Ermita

     Dentro de las diferentes acciones que en los últimos años se están llevando a cabo para la promoción del turismo en la Sierra de Huelva, se han colocado hace pocos días monolitos informativos en  los lugares emblemáticos y monumentos más destacados de Encinasola. En ellos se hace una breve reseña histórica y descripción del lugar o edificio al que se hace mención, todo ello acompañado por una fotografía representativa.

      La Ermita de la Santísima Virgen de Roca-Amador, cuenta ya con el suyo colocado en sus aledaños. Les reproducimos el texto que figura en él y unas fotografías para que puedan verlo.



Ermita de Ntra. Sra. De Roca-Amador

                               


      Comenzó a construirse en el siglo XVI. De este momento son el cuerpo de la nave y el presbiterio, cuya bóveda nervada se vincula al estilo gótico tardío. De esta misma época es el púlpito hexagonal de obra. En la primera mitad del XIX, se reedifica  la sacristía y se construye  el camarín de la Virgen. En la segunda mitad del mismo siglo, se realizan las bóvedas de las naves y se rehace el camarín  para darle mayor capacidad y solidez. Recientemente se hacen las dependencias anexas a la ermita y mejoras en todo el conjunto arquitectónico.

       Está dedicada a una  advocación mariana francesa que despierta gran fervor en Encinasola, Ntra. Sra. de Roca-Amador. Imagen anónima  de la escuela sevillana  cuya mascarilla original data del siglo XVI; obra de resabios goticistas con restauraciones posteriores, resaltando  la sufrida tras el incendio de 1855. Durante el mes de Septiembre se le rinde culto, siendo su festividad el día 8, “Natividad de la Virgen María”  según se señala en las primitivas reglas de la Hermandad  del año 1588.




(Pinchar para ampliar)