.

.

lunes, 24 de febrero de 2014

Peregrinación a la Basílica de la Esperanza Macarena

“La Parroquia de San Andrés Apóstol de Encinasola, sus Hermandades y Asociaciones, las Hermandades de Cumbres de San Bartolomé y sendas representaciones de Oliva de la Frontera (Badajoz) y Barrancos (Portugal), peregrinaron con gran fervor y devoción a la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena para postrarse ante Ella 



       El pasado Sábado 22 de Febrero, la Parroquia de Encinasola junto con sus Hermandades de Gloria (Muy Antigua, Ilustre, Fervorosa y Venerable Hermandad de Ntra. Sra. de Roca-Amador y la Hermandad de Ntra. Sra. de Flores, Patrona y Alcaldesa Perpétua de Encinasola), sus Hermandades de Penitencia (Muy Antigua y Venerable Hermandad de Cofradía y Penitencia de la Santa Vera+Cruz, Santo Entierro de Cristo, María Santísima de la Soledad y Santa María de Gracia y Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Ntra. Sra. de las Angustias y San Andrés Apóstol) y las Asociaciones Parroquiales ( Inmaculada Concepción y Sagrado Corazón de Jesús), las Hermandades de Cumbres de San Bartolomé ( Hermandad de Nuestra Señora. de la Aliseda y la Hermandad de San Bartolomé, Patrona y Patrón respectivamente de la citada población), representaciones de la población de Oliva de la Frontera (Badajoz) y del pueblo portugués de Barrancos, peregrinaron junto con sus miembros y personas devotas, a la Basílica de la Esperanza Macarena y ganar así, Indulgencia Plenaria con motivo del Año Jubilar Macareno, iniciado el 1 de Junio de 2013.

    Pasadas las diez de la mañana, unas 150 personas llegadas desde la villa de Encinasola, acompañaban a las representaciones de las distintas Hermandades y Asociaciones, con sus insignias y estandartes representativas de ellas, para llegar, pasando por el emblemático arco de la Macarena, al atrio de la Basílica, lugar donde un gran número de personas marochas residentes fuera de la localidad , se habían concentrado para esperar la llegada. Posteriormente, quien lo deseó, tuvo la oportunidad de visitar el museo.

     A las 12:00 horas, las puertas de la Basílica se abrieron de par en par y tras ser recibidas la Parroquia, Hermandades y Asociaciones citadas anteriormente por varios miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Sra. del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, fueron adentrándose para ser colocados alrededor del Altar y dar inicio al momento culmen del acto, la celebración de la Santa Eucaristía presidida por el cura párroco de Encinasola, D. Gregorio Koza y con el canto hecho oración, a la vez rendir pleitesía a la Madre de Dios en la advocación de la Esperanza.

    Fue la coral de Encinasola, “Sones Romeros” quien con sus voces hizo posible que el canto también en esta ocasión fuese oración. Quien canta, dos veces ora a Dios.

     Al final de la Eucaristía, le dedicaron un fandango a la Esperanza Macarena, y que dice así:


De la sierra traigo un son
de contrabando y frontera,
allí dejé mi corazón....
cantando por la ribera;
y al final de mi camino
se que me esperan mis amores
y a la Esperanza Macarena
le ofrezco mis devociones

Vengo para estar contigo,
vengo para estar contigo,
por los senderos de Dios
a compartir... con amigos
tu belleza y tu pasión;
de Encinasola he venido...

De la sierra traigo un son
de contrabando y frontera,
allí dejé mi corazón...
cantando por la ribera;
y al final de mi camino
se que me esperan mis amores
y a la Esperanza Macarena
le ofrezco mis devociones

A entregarte mi destino,
a entregarte mi destino,
entre palomas y oración
y derramar... por fandangos
toda mi fe y devoción,
y te lo digo cantando

De la sierra traigo un son
de contrabando y frontera,
allí deje mi corazón...
cantando por la ribera;
y al final de mi camino
se que me esperan mis amores
y a la Esperanza Macarena
le ofrezco mis devociones

Cuando marche de tu vera...,
cuando marche de tu vera...,
dejaré mi corazón;
entre tus andas de seda,
con mi verso hecho canción
"pa" que olvidarte no pueda



   Fueron momentos emotivos. Momentos que cada una de las personas que asistimos, lo guardaremos de la forma más íntima. Un sentimiento, unos sentimientos imposibles de verbalizar, unos sentimientos solo posibles de transmitir en la mirada de quienes mirando al altar, encontraban a Dios en la Eucaristía, a su Bendita Madre en la advocación de esa Esperanza que tantos y tantos buscamos hoy y todo ello, enclavado en un trocito de esa sierra de Huelva que hoy estaba presente en la Basílica de la Virgen Macarena.

      En boca de varios marochos foráneos que llevamos al pueblo de nuestros padres por bandera y que con este blog queremos simplemente aportar un granito de arena, también queremos transmitir – tal cual nos han señalado- que es gran orgullo para el pueblo de Encinasola y su gente, haber realizado este acto público de Fe y depositar ante los pies de María Santísima ese pedacito de tierra que aun tan lejana en distancia se hace cercana por el amor mariano que profesa.

       A continuación les ofrecemos varias imágenes del Acto, la publicación de la Hermandad de la Macarena en su Web y un vídeo realizado por José Manuel Vázquez del momento en que se entona el fandango a la Virgen.


                                                                                        













Publicación en la página de web de la Hermandad de la Macarena
Fuente: Web de la Hermandad de la Macarena





Momento en el que se entona el Fandango a la Virgen de la Esperanza por la Coral "Sones Romeros".
Vídeo realizado por José Manuel Vázquez