.

.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Resumen de los Actos y Cultos celebrados en honor a Nuestra Titular
"Segunda Parte"


Misa Solemne en honor de Ntra. Sra. de Roca-Amador en el Día de la Natividad de la Virgen María. Comida de Hermandad y Procesión por las calles de nuestro pueblo



         El pasado Jueves  8 de Septiembre , celebración de la Natividad de la Virgen María  y hacia el medio día, una salva de cohetes anunciaba, bajo un radiante sol y un cielo azul como testigos excepcionales , que la Festividad de la Virgen de Roca-Amador había llegado. Y si los cohetes lo anunciaban, el repique de campanas nos recordaba que, a las 13:00 horas se celebraría Misa Solemne en la Iglesia de San Andrés Apóstol para conmemorar, todos y todas juntos/as y alrededor del altar, el Nacimiento de la Madre de Dios.


        Poco a poco, los invitados e invitadas fueron llegando y tomando el sitio designado. A la vez, la iglesia se iba llenando de gente que, aunque anónima pues no ostentan cargo alguno, de idéntica importancia que los/as anteriores para esta Hermandad, pues la Hermandad la hacemos las personas; personas devotas, fieles, miembros o no de esta…

       Solemne celebración de la Eucaristía presidida por nuestro cura y Director Espiritual D. Pedro Kluk; caracterizada por su sencillez y sobriedad pero sin dejar de ser emotiva, pues acercarnos a Jesucristo debe ser siempre motivo de emoción.

        Las Lecturas, Peticiones y Ofertorio en manos de la Junta Directiva actual. Y tras la Comunión - momento cumbre este de la Celebración - una pequeña hermana de tan solo 6 años, Raquel Jiménez Barba, nos deleitaría  con unos versos dirigidos hacia la Virgen de Roca-Amador y que dicen así:

Desde el día que yo nací,
me enseñaron a quererte,
por eso siempre que puedo,
vengo este día a verte.
Que el Marochito Divino
cuide siempre de Encinasola,
y así podamos volver,
y nunca sentirte sola.
Mis abuelitos te llevan
dentro de su corazón,
por eso yo Virgencita,
te entrego todo mi amor”.

       Seguidamente, tomaría la palabra D. Juan Manuel Rivas Maldonado, Hno. Mayor de la Hermandad de Gloria y Penitencia de Ntro. Padre Jesús y la Virgen del Carmen de Torrenueva (Granada) quien agradeció a la Hdad. de Ntra. Sra. de Roca-Amador el haber proclamado el Pregón de las Fiestas de la Patrona de su localidad, la Virgen del Carmen el pasado 15 de Julio, haciendo entrega a través de varios miembros de la Junta Directiva de allí de un cuadro con la Imagen de la Titular- la Virgen del Carmen-  y placa conmemorativa de tal circunstancia, que serían recogidos por el Tesorero y Secretaria de la Hdad. de Encinasola, D. José Miguel Velasco Márquez y Dña. Eva Mª Velasco Márquez respectivamente.. En correspondencia, la Hna. Mayor de Roca-Amador, Dña. Nicolasa López Frías, dirigiría unas bellas palabras a todos los presentes y a los miembros de la Hermandad de Torrenueva, palabras entresacadas del mencionado pregón. Y antes de la Bendición Final, todos los reunidos entorno a la mesa del Señor, cantamos a la Virgen la Salve Regina.

         Finalizada la Solemne Eucaristía, y sobre las 14:30 horas, comida de Hermandad en el Hotel “Rincón del Abade”, comida que se prolongaría hasta las 18:15 horas aproximadamente y a la que asistieron entorno a unos 200 comensales.

      A las 19:00 horas, otra vez iban a ser  los cohetes y el incesante repique de campanas  anunciadores de que en menos de 30 minutos, Nuestra Bendita Madre de Roca-Amador portando su Bendito Hijo en su mano, iban a recorrer , sobre los hombros de las personas que lo deseasen y dirigidos por D. José Miguel Velasco Márquez, las calles de nuestro pueblo, de Encinasola. Y antes de cruzar el dintel de la puerta y escuchar  las notas del Himno de España, Salve cantada para ella, pues cantar es orar.

       El cortejo y delante el paso de la Virgen estuvo  compuesto por  la Hermana Mayor a quien acompañaban  las autoridades civiles y religiosas. E inmediatamente por delante,  la Junta Directiva de la Hermandad de Ntra. Sra. de Roca-Amador y miembros de la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen del Carmen  Torrenueva ( Granada), a quienes le acompañaba la Secretaria de la Hermandad.

         Momentos especiales, todos, pues cualquier rincón, cualquier expresión ante su paso, sería digna de mención. Es por ello por lo que destacamos varios de los vividos, aunque como les expresamos, son muchos, pues a cada paso, una sensación.

        Resaltar las petaladas varias, una en la esquina de la calle Sevilla con  calle Cinaga y la otra, sobre la mitad de la calle Álora. Ambas particulares y por iniciativa de las familias que habitan allí.

        Subrayar  el emotivo  momento vivido en el que la Virgen llegaba al Cuartel de la Guardia Civil. En su puerta ondeaba la Bandera de España y los dos guardias civiles se cuadraron ante la imagen; mientras tanto, sonaba el Himno de España nuevamente.

        Otro momento muy especial fue cuando a la llegada a la ermita de los Santos Mártires y con el canto de Encarnación Coronada por los miembros de la Agrupación Musical “Abel Moreno” y las personas congregadas en el lugar ,la Junta Directiva de la Hermandad. de Ntra. Sra. de Flores, Patrona de Encinasola y Alcaldesa Perpetua, hacía entrega de un ramo de flores y lo depositaba en el paso de la Virgen de Roca-Amador, a sus pies.

         Y como no, y de manera muy especial, sobresaltar las muchas y muchas paradas efectuadas en el camino y el consiguiente giro de la Virgen Santísima en su advocación de Roca-Amador hacia aquellos y aquellas que por motivos diversos, no la pueden acompañar en su procesionar. Pedir disculpas, pues sabemos que sin intención, en algún momento puntual no se giró,  por lo que rogaríamos que cuando alguien tenga el deseo o la necesidad nos lo haga saber para que nadie pueda sentirse molesto, pues un despiste lo podemos tener cualquiera.

        Y ya, con la noche cayendo,  el sonido nuevamente de las campanas y los cohetes de colores surcando  el cielo, sobre las 21:45 horas la Virgen de Roca-Amador, rodeada de un gran cariño humano por tantos y tantas que estaban congregados/as a su paso y en el momento de la entrada, cruzaría nuevamente el dintel de la Iglesia de San Andrés para que muy despacito y volviendo en varias ocasiones sobre sus pasos, los hombres y mujeres que portaban su paso, cantando la Salve y perdiendo en la lejanía de la calle las notas del Himno de España, fuese colocada en el lugar de siempre.

       Seguidamente y antes de finalizar,  la Hna. Mayor, Dña. Nicolasa López Frías agradecería en nombre de la Junta Directiva, de la Hdad. de Roca-Amador y en el suyo propio, las incesantes muestras de cariño  recibidas hoy y siempre, además de emplazar a quien lo desee, al traslado de Nuestra Bendita Madre a su ermita el próximo 25 de Septiembre y a compartir un día fraternal.

          Ya, tan solo decir
¡Viva la Virgen de Roca-Amador!

¡Viva la Madre de Dios!
¡Viva su Santísimo Hijo!


                                                                                                                             


                                                                                                                      LA JUNTA DIRECTIVA






       A continuación se adjuntan imágenes y 3 videos con distintos momentos de la Procesión de la Santísima Virgen.