.

.

lunes, 15 de noviembre de 2010

RESTAURACIÓN DE LA CORONA DORADA DE LA VIRGEN, NIÑO, CETRO Y MEDIA LUNA

      Tras ser aprobado en el Cabildo General de hermanos y hermanas celebrado el pasado 3 de Julio de 2009 la restauración del conjunto de piezas de orfebrería tales como la Corona de la Virgen y del Niño, el Cetro y la Media Luna debido a la pérdida sustancial del baño de oro y desajustes en algunas de sus partes ornamentales y ante la imposibilidad de ejecutarlo de forma inmediata en aquellos momentos por motivos diversos, se pone en conocimiento que este proyecto ya se ha concluido.

      El proceso de restauración ha consistido en un baño de oro a los cuatro enseres señalados y ajustes necesarios tales como el pegado de varias estrellas a las ráfagas de la Corona de la Virgen y nivelación de esta, conservación del grabado-inscripción en la Media Luna y pegado de una de la estrella del final de la misma. Los trabajos han sido realizados por Orfebrería Andaluza, S.L. (Manuel de los Ríos e Hijos) en Sevilla y el importe total ha sido sufragado por un miembro de la Hermandad, a quien agradecemos desde aquí su generosidad.

      Informarles que estas cuatro piezas, con el fin de que puedan admirar la belleza de las mismas y el excelente trabajo llevado a cabo en su proceso de restauración, serán expuestas al público en la Iglesia de San Andrés Apóstol el próximo Domingo 21 de Noviembre (D.m.), antes, durante y después de la celebración de la Eucaristía de las 19:00 horas.

      Así mismo y como datos de interés, les señalamos que según diversas anotaciones encontradas en los archivos que obran en poder de la Secretaría y Tesorería de la Hermandad, se conocen dos procesos más de restauración de estas piezas. El más cercano data del año 1989 siendo Mayordoma Dña. Esperanza Rodríguez Delgado. Los trabajos se realizaron en una orfebrería de la ciudad de Córdoba (no constan más datos) y el importe fue pagado íntegramente por las donaciones de hermanos/as y gente del pueblo de Encinasola, donaciones también anónimas. La otra, en el que también estas piezas serían doradas, data de 1949 y siendo entonces Mayordomo D. Jesús Velasco Márquez. La Media Luna adquirida en Julio de 1843, sería restaurada en Madrid y el importe fue pagado por D. Florencio Velasco Márquez ; las otras tres piezas restantes, fueron sufragadas por la Hermandad y no constan datos del lugar donde se llevaron a cabo los trabajos.

      Simplemente y antes de despedirnos, dar las gracias a cuantos y cuantas demostráis el inmenso amor hacia la Madre de Dios y su Bendito Hijo y a tantos y tantas, miembros o no de la Hermandad, que colaboráis de forma desinteresada en el mantenimiento del patrimonio y en conseguir que juntos formemos un gran Hermandad, la Hermandad de Roca-Amador de Encinasola.



                                                                                                                       LA JUNTA DIRECTIVA