.

.

lunes, 24 de febrero de 2014

Peregrinación a la Basílica de la Esperanza Macarena

“La Parroquia de San Andrés Apóstol de Encinasola, sus Hermandades y Asociaciones, las Hermandades de Cumbres de San Bartolomé y sendas representaciones de Oliva de la Frontera (Badajoz) y Barrancos (Portugal), peregrinaron con gran fervor y devoción a la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena para postrarse ante Ella 



       El pasado Sábado 22 de Febrero, la Parroquia de Encinasola junto con sus Hermandades de Gloria (Muy Antigua, Ilustre, Fervorosa y Venerable Hermandad de Ntra. Sra. de Roca-Amador y la Hermandad de Ntra. Sra. de Flores, Patrona y Alcaldesa Perpétua de Encinasola), sus Hermandades de Penitencia (Muy Antigua y Venerable Hermandad de Cofradía y Penitencia de la Santa Vera+Cruz, Santo Entierro de Cristo, María Santísima de la Soledad y Santa María de Gracia y Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Ntra. Sra. de las Angustias y San Andrés Apóstol) y las Asociaciones Parroquiales ( Inmaculada Concepción y Sagrado Corazón de Jesús), las Hermandades de Cumbres de San Bartolomé ( Hermandad de Nuestra Señora. de la Aliseda y la Hermandad de San Bartolomé, Patrona y Patrón respectivamente de la citada población), representaciones de la población de Oliva de la Frontera (Badajoz) y del pueblo portugués de Barrancos, peregrinaron junto con sus miembros y personas devotas, a la Basílica de la Esperanza Macarena y ganar así, Indulgencia Plenaria con motivo del Año Jubilar Macareno, iniciado el 1 de Junio de 2013.

    Pasadas las diez de la mañana, unas 150 personas llegadas desde la villa de Encinasola, acompañaban a las representaciones de las distintas Hermandades y Asociaciones, con sus insignias y estandartes representativas de ellas, para llegar, pasando por el emblemático arco de la Macarena, al atrio de la Basílica, lugar donde un gran número de personas marochas residentes fuera de la localidad , se habían concentrado para esperar la llegada. Posteriormente, quien lo deseó, tuvo la oportunidad de visitar el museo.

     A las 12:00 horas, las puertas de la Basílica se abrieron de par en par y tras ser recibidas la Parroquia, Hermandades y Asociaciones citadas anteriormente por varios miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Sra. del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, fueron adentrándose para ser colocados alrededor del Altar y dar inicio al momento culmen del acto, la celebración de la Santa Eucaristía presidida por el cura párroco de Encinasola, D. Gregorio Koza y con el canto hecho oración, a la vez rendir pleitesía a la Madre de Dios en la advocación de la Esperanza.

    Fue la coral de Encinasola, “Sones Romeros” quien con sus voces hizo posible que el canto también en esta ocasión fuese oración. Quien canta, dos veces ora a Dios.

     Al final de la Eucaristía, le dedicaron un fandango a la Esperanza Macarena, y que dice así:


De la sierra traigo un son
de contrabando y frontera,
allí dejé mi corazón....
cantando por la ribera;
y al final de mi camino
se que me esperan mis amores
y a la Esperanza Macarena
le ofrezco mis devociones

Vengo para estar contigo,
vengo para estar contigo,
por los senderos de Dios
a compartir... con amigos
tu belleza y tu pasión;
de Encinasola he venido...

De la sierra traigo un son
de contrabando y frontera,
allí dejé mi corazón...
cantando por la ribera;
y al final de mi camino
se que me esperan mis amores
y a la Esperanza Macarena
le ofrezco mis devociones

A entregarte mi destino,
a entregarte mi destino,
entre palomas y oración
y derramar... por fandangos
toda mi fe y devoción,
y te lo digo cantando

De la sierra traigo un son
de contrabando y frontera,
allí deje mi corazón...
cantando por la ribera;
y al final de mi camino
se que me esperan mis amores
y a la Esperanza Macarena
le ofrezco mis devociones

Cuando marche de tu vera...,
cuando marche de tu vera...,
dejaré mi corazón;
entre tus andas de seda,
con mi verso hecho canción
"pa" que olvidarte no pueda



   Fueron momentos emotivos. Momentos que cada una de las personas que asistimos, lo guardaremos de la forma más íntima. Un sentimiento, unos sentimientos imposibles de verbalizar, unos sentimientos solo posibles de transmitir en la mirada de quienes mirando al altar, encontraban a Dios en la Eucaristía, a su Bendita Madre en la advocación de esa Esperanza que tantos y tantos buscamos hoy y todo ello, enclavado en un trocito de esa sierra de Huelva que hoy estaba presente en la Basílica de la Virgen Macarena.

      En boca de varios marochos foráneos que llevamos al pueblo de nuestros padres por bandera y que con este blog queremos simplemente aportar un granito de arena, también queremos transmitir – tal cual nos han señalado- que es gran orgullo para el pueblo de Encinasola y su gente, haber realizado este acto público de Fe y depositar ante los pies de María Santísima ese pedacito de tierra que aun tan lejana en distancia se hace cercana por el amor mariano que profesa.

       A continuación les ofrecemos varias imágenes del Acto, la publicación de la Hermandad de la Macarena en su Web y un vídeo realizado por José Manuel Vázquez del momento en que se entona el fandango a la Virgen.


                                                                                        













Publicación en la página de web de la Hermandad de la Macarena
Fuente: Web de la Hermandad de la Macarena





Momento en el que se entona el Fandango a la Virgen de la Esperanza por la Coral "Sones Romeros".
Vídeo realizado por José Manuel Vázquez



viernes, 21 de febrero de 2014

“Los distintos medios de comunicación cofrade se hacen eco de la peregrinación de Encinasola a la Basílica Macarena 

     Los distintos medios de comunicación especializados en la cobertura de actos y cultos en el ámbito de las Hermandades y Cofradías, se han hecho eco de la peregrinación que con motivo del Año jubilar macareno y a objeto de ganar Indulgencia Plenaria, van a realizar las Hermandades y Asociaciones de Encinasola. Además ya se encuentra también en la agenda de la Hermandad de la Macarena para este sábado el nombre de Encinasola y sus Hermandades.

      Los gestores del Blog de la Hermandad de Ntra. Sra. de Roca-Amador, han enviado varias notas de prensa con motivo de esta efeméride, con el fin de que tenga la mayor difusión posible.

     Les dejamos a continuación, varios enlaces de como aparece recogida la noticia en los distitnos medios.


                                                                                                   

Fuente: El Rinconcito Cofrade





Fuente: Web Hermandad de la Esperanza Macarena





Fuente: El Foro Cofrade 




Fuente: Onda Sevilla Radio. Programa Ahí Queó




Fuente: Pasión en Sevilla.Tv





     
      Dar las gracias a los distitntos medios por la difusión que han dado a este importante evento para Encinasola, sus Hermandades y Asociaciones y en especial para la Hermandad de Nuestra Señora de Roca-Amador.



lunes, 10 de febrero de 2014

“Peregrina con Encinasola a la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena



domingo, 9 de febrero de 2014

“Festividad de la Candelaria

Misa en la ermita ante nuestra Bendita Madre de Roca-Amador


         El pasado Domingo 2 de Febrero a las 16:00 horas celebramos Santa Misa en la ermita de Nuestra Madre de Roca-Amador para conmemorar la Festividad de la Candelaria en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.

        Reunidos en torno a la Mesa de Nuestro Señor para, un año más, rememorar que Cristo, la Luz del Mundo, sería presentado por su Madre en el Templo y vendría a iluminarnos a todos y todas como vela o candela (símbolo de este culto); de ahí que la Hermandad repartiese como en años anteriores a las personas allí reunidas, velas que serían bendecidas para el acto por nuestro sacerdote y Director Espiritual , D. Gregorio Koza.

       Seguidamente, la Hermandad tenía preparado buñuelos y chocolate para quien quisiera colaborar. 

          A continuación, les ofrecemos imágenes de la Santísima Virgen ataviada para esta festividad. Agradecemos a Doña Nicolasa López Frías (Antigua Hermana Mayor), el envío de las mismas.



                                                                                         






sábado, 1 de febrero de 2014


Últimas Noticias

1.- Solemne Eucaristía con motivo de la Festividad de la Candelaria

2.- Peregrinación a la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena


1.- Solemne Eucaristía con motivo de la Festividad de la Candelaria

    El próximo día 2 de febrero y con motivo de la Festividad de la Candelaria, fiesta de la Luz, tendrá lugar en la Ermita de Ntra. Sra. de Roca-Amador Solemne Eucaristía a las 16:00 horas (D.m.) y que será oficiada por el sacerdote de Encinasola y Director Espiritual de la Hermandad Don Gregorio Koza. 

    Aunque hace 3 años en el Cabildo General de hermanos y a petición de un grupo de ellos fue aprobada la celebración de la misma el domingo por la mañana más cercano al 2 de febrero, esta Junta de Gobierno ha decidido hacerlo por la tarde.

    Desde aquí, invitar a todos y a todas a la Mesa del Señor en presencia de nuestra Bendita Madre de Roca-Amador.


                                                                                        



2.- Peregrinación a la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena
                                                                 

    La Parroquia de Encinasola, en unión con sus Hermandades y Asociaciones, organiza una Peregrinación a la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, el día 22 de Febrero, para cumplir con el Año Jubilar Macareno, y como día de convivencia, entre todos los hermanos/as y fieles, en general, que tengan a bien asistir a este acto mariano.

P R O G R A M A
7,30 horas: Concentración en el Templo de San Andrés.
8 horas: Salida, desde El Ensanche.
10 horas: Llegada a Sevilla.
10,30 horas: Visita al Museo de la Virgen.
12 horas: Celebración de la Santa Misa.
14 horas: Almuerzo en restaurante.
Tiempo libre para tomar un café.
17,30 horas: Regreso a Encinasola.

PRECIO POR PERSONA: 26,00€
(Autobús 6€. Museo 2€. Almuerzo 18€)

El precio incluye: Autobús (6€), entrada museo (2€) y almuerzo (18€).
PARA INSCRIPCIONES Pónganse en contacto con el Párroco o con los responsables de las Hermandades y Asociaciones. Asignación de asientos por orden de inscripción.

Desde aquí, agradecer a Don Gregorio Koza esta información y así podérsela ofrecer a ustedes.