.

.

martes, 25 de septiembre de 2012

“Breves. Información sobre tu Hermandad

1.- Entrega de donativo para costear otro banco de la parroquia

2.- Procesión Virgen de Roca-Amador 2012 (vídeos)



1.- Entrega de donativo para costear otro banco de la parroquia


     
        Ponemos en conocimiento de todas y todas, que la Hermandad de Ntra. Sra. de Roca-Amador, ha hecho entrega al sacerdote de Encinasola, D. Gregorio Koza, de un donativo para costear otro banco para la Iglesia de San Andrés Apóstol. Hace unos meses, fue entregado ya el mismo importe para costear otro. Así pues y con el único propósito de colaborar en cuanto sea posible con la parroquia que nos acoge, es por lo que se decidió aportar nuevamente para este segundo.

        Siempre sin olvidar, que todo esto es posible a ustedes, quienes de manera constante apoyais de una u otra forma a esta Bendita Hermandad; la Hermandad de Nuestra Señora de Roca-Amador de Encinasola.
 
         Muchas Gracias


                                                                                 
                                                                                 LA JUNTA DIRECTIVA



2.- Procesión Virgen de Roca-Amador 2012 (vídeos)

            Les ofrecemos a continuación, 3 vídeos con diferentes momentos de la procesión de la Santísima Virgen de Roca-Amador del pasado 8 de septiembre. Recogen el saludo ante la Guardia Civil, la petalada ofrecida desde unos balcones de la calle Álora y la entrada en la Parroquia de San Andrés a los sones de la marcha procesional "Virgen de Roca-Amador".

                  Esperamos sean de su agrado.







domingo, 23 de septiembre de 2012

“Últimas Noticias

 1.- Regreso de Ntra. Sra. de Roca-Amador a su ermita

2.- Confirmaciones ante la Virgen de Roca-Amador

3.- La Virgen ataviada para su regreso a la ermita

4.- Últimos preparativos en la ermita


1.- Regreso de Ntra. Sra. de Roca-Amador a su ermita 



2.- Confirmaciones ante la Virgen de Roca-Amador

     El pasado Viernes  21 de Septiembre, nuestro Obispo  D. José Vilaplana confirmaría a unos 34 jóvenes de la parroquia de Encinasola. Al incio de la Eucaristía, hizo especial mención y referencia a su reciente viaje realizado al Santuario de Rocamadour (Francia) para visitar a la Virgen Negra de Rocamadour, Notre Dame de Rocamadour.

      D. José  Vilaplana, hizo entrega a su homólogo, Monseñor Turini varios presentes enviados desde la Hermandad de Roca-Amador de nuestro pueblo; Un cuadro cerámico con la imagen de la Virgen y una medalla de Hermandad, símbolo de cuantos pertenecemos a ella.

     Agradecer a Monseñor, D. José la entrega realizada y el mensaje enviado desde la Hermandad de Encinasola a tierras francesas.




3.- La Virgen ataviada para su regreso a la ermita

      El pasado Sábado, la Virgen fue ataviada por D. Pedro Ceada, como viene siendo habitual  desde hace ya más de 10 años, para su regreso al ermita. Indicarles que lleva en la mano en la que porta el Niño Jesús, el rosario que fue enviado desde Roma y bendecido por Benedicto XVI para que Nuestra Madre de Roca-Amador lo lleve en sus manos siempre.




4.- Últimos preparativos en la ermita

4.1 Bendición Apostólica
         

       La Bendición Apostólica enviada desde Roma por el Santo Padre para la Misa Solemne del día 8 de Septiembre ha sido colocada en la Sala de las Promesas para el conocimiento y disfrute de todos y todas.




4.2 Cruz de madera

       Tal y como se indicó en el Cabildo General de Hermanos y Hermanas del pasado mes de Junio, se ha procedido a colocar Cruz de Madera en el lateral izquierdo  de la parte de la boveda de la ermita para que presida, como señal del cristiano y junto a la Virgen Santísima de Roca-Amador, la ermita.

      La Cruz ha sido realizada y donada por el hermano D. Juan Carlos Caro y el INRI cerámico, regalo de Cerámicas Gallardo de Fregenal de la Sierra.

       Esperamos que sea de su agrado






4.3 Carteles Festividad de Roca-Amador 2007-2012

      Se han colocado también y este caso, en la sala de hermanos/as de la ermita, carteles anunciadores de los últimos 6 años. A pesar que desde la Secretaría de la Hermandad se han solicitado los existentes de años anteriores, no ha sido posible recuperarlos hasta la fecha. No obstante, sería estupendo poder ir recuperando los anteriores así como que cada año, se fuese añadiendo el correspondiente al mismo.




4.4 Candelería nueva para la Ermita y finalización del conjunto ornamental de flores

     Les dejamos varias imágenes de ello.







LA JUNTA DIRECTIVA


 

lunes, 17 de septiembre de 2012


“Últimas Noticias

1.- Solemne Novenario en honor a Ntra. Sra. de Roca-Amador

2.- Ponencia: "Cien años de vivencias. 1814-1914"

3.- II Torneo de Petanca Virgen de Roca-Amador

4.- Tómbola y Bingos a beneficio de la Hdad.

5.- Misa solemne en honor a Ntra. Sra. de Roca-Amador, comida de Hdad. y procesión por las calles de nuestro pueblo.


1.- Solemne Novenario en honor a Ntra. Sra. de Roca-Amador


         Durante nueve días, desde el 30 de Agosto al 7 de Septiembre  y con el rezo del Santo Rosario, a las 19:30 horas  daba comienzo  la Eucaristía en honor a nuestra Bendita Madre de Roca-Amador. Como viene siendo habitual, cada día, por una intención diferente y particular y este año, oficiada por el nuevo cura-párroco de Encinasola y Director Espiritual de la Hermandad, D. Gregorio Koza.
         
       Se iniciaba  con la que se ofrecía por quienes un día tuvieron que partir de Encinasola hacia otros lugares, para asentarse fuera de su querido pueblo pero al que retornan cada vez que tienen oportunidad.

       Les seguía el dedicado especialmente por la familia, y en donde varias, a través de las diferentes lecturas y un emotivo ofertorio, representaban  a tantas otras de fuera y dentro de nuestro pueblo.

        Llegado el Sábado, sería la dedicada a los niños y niñas la que  entre susurros,  alguna que otra carrera por el templo, pequeñas risas infantiles y por qué no, algún que otro lloro, provocaría en quienes nos habíamos reunido en torno a la Mesa del Señor,  toda esa ternura y emoción que solo los más pequeños pueden conseguir. Al finalizar la Eucaristía, tuvo lugar el acto de imposición de medallas a los nuevos hermanos y hermanas y el paso de también de los más infantes por el manto de la Virgen.

      El Domingo, serían cuantos matrimonios reunidos allí renovarían ante el Altar sus promesas matrimoniales, por estar este día dedicado especialmente a ellos. Y en este día, fue D. Francisco, cura de Alosno, quien oficiaría la santa Misa.

          El Lunes, Martes y Miércoles sería el turno de  los cinco sectores en los que está dividido, desde la Parroquia, nuestro pueblo. Cada día gente diferente,  pero siempre queriendo poner de manifiesto el intenso amor hacia la Madre de Dios y a su Bendito Hijo.

           Sería ya el Jueves, cuando las personas jóvenes de la parroquia, especialmente quienes dentro de varias semanas van a recibir el sacramento de la Confirmación y muy cerquita del altar, ofrecerían a Dios Padre  ese corazón joven, loco muchas veces pero seguro que cargado de las mejores intenciones. Con sus catequistas al frente, serían el eje central de la homilía de D. Gregorio;

         En el  preludio a la Festividad, este último día de novena estuvo dedicado especialmente a las personas mayores, quienes con toda la experiencia que le han dado sus años, pusieron de manifiesto que el amor es incondicional y que este, en sus muy diversas manifestaciones, no pasa nunca. Aprendamos de ellos y ellas.

            Finalizar, agradeciendo la enorme asistencia de tantos devotos y devotas de la Virgen María en su advocación de Roca-Amador y a Jesucristo su Hijo, a los cultos que en honor a Ella han tenido lugar  durante estos nueve días. Para una Hermandad mariana como es esta, es todo un lujo poder contar con tanto cariño y colaboración. Gracias.



                                                                                 
                                                                                  LA JUNTA DIRECTIVA











2.- Ponencia: "Cien años de vivencias. 1814-1914"

        El Viernes 31 de Agosto y tras la celebración de la Eucaristía en el novenario en honor a la Virgen de Roca-Amador, a las 21:00 horas y con gran asistencia de público, D. Manuel Macías Domínguez, tras el trabajo realizado en sus horas libres durante varios años, expondría en los salones de pleno del Ayuntamiento de Encinasola el resultado de la transcripción del libro de cuentas de la Hermandad en el periodo 1814-1914.

        Tras la presentación del ponente realizada por Eva Mª Velasco, Secretaria de la Hermandad, daría comienzo su exposición. En ella, relataría las distintas anécdotas acontecidas en el seno de la Hermandad durante el periodo señalado, como era su organización, la recaudación de fondos para sobrevivir, la aceptación de los hermanos, los acuerdos que se tomaban… Durante unos cuarenta minutos aproximadamente, nos deleitaría con detalles que hicieron que en determinados momentos, nos trasportarse al siglo XIX. Al final, se entregaría a los asistentes un pequeño recuerdo referido al año 1855 y en donde se hacía relación expresa y literal  a lo acontecido en la fecha respecto a la epidemia cólera morbo.

        Desde la Hermandad, agradecer su trabajo y exposición. Esperamos que en el futuro, sea posible la edición del trabajo realizado y que quienes lo deseemos, podamos contar con un ejemplar.
        Una vez más, muchas gracias.



                                                                                     
                                                                                    LA JUNTA DIRECTIVA



3.- II Torneo de Petanca Virgen de Roca-Amador


         La  pasada mañana del 6 de Septiembre y sobre  las 9:30 horas aproximadamente, tuvo lugar  en el Centro Social  de Encinasola el Segundo Torneo de Petanca “Virgen de Roca-Amador”.

      Se inscribieron ocho  parejas locales y en los dos campos con los que cuenta el mencionado lugar, se fueron sucediendo los diversos cruces sorteados. 
    
       El tercer premio fue entregado por José Antonio Prado López, Vocal; el Segundo por, Eva María Velasco Márquez, Secretaria; Y el primero por la Hermana Mayor, Nicolasa López Frías. En las fotos pueden ver y conocer a los galardonados.

      Por parte de la Junta Directiva, dar la enhorabuena tanto a los ganadores como a cuantos y cuantas habéis participado en esta iniciativa a la vez que  esperamos que  hayan disfrutado y pasado un rato agradable.



                                                                                          
                                                                                         LA JUNTA DIRECTIVA












4.- Tómbola y Bingos a beneficio de la Hdad.


          Como todos los años en el mes de Septiembre, la Hdad. de Ntra. Sra. de Roca-Amador acostumbra montar   una tómbola para la obtención de fondos. Este, la feria o verbena, no ha tenido lugar en el llano de San Juan sino en la Plaza Mayor. En consecuencia, ha estado ubicada en la calle Sevilla, entre el supermercado Día y el bar El Cañizo.

          Agradecer a tantos y tantas que habéis colaborado aportando regalos como a quienes habéis comprado boletos. La verdad es que ha sido increíble; pues si increíble han sido las aportaciones, más increíble aún ha sido poder contemplar como en tiempo récord se ha concluido.

           No podemos cansarnos de dar las gracias una y otra vez, pues sin vuestra colaboración, nada es posible.



                                                                                                              
                                                                                                           LA JUNTA DIRECTIVA











5.- Misa solemne en honor a Ntra. Sra. de Roca-Amador, comida de Hdad. y procesión por las calles de nuestro pueblo.



         El pasado Sábado 8 de Septiembre , celebración de la Natividad de la Virgen María  y hacia las diez de la mañana, una salva de cohetes anunciaba, bajo un radiante sol y un cielo azul como testigos excepcionales , que la Festividad de la Virgen de Roca-Amador había llegado. Y si los cohetes lo anunciaban, el repique de campanas nos recordaba que, a las 11:30 horas se celebraría Misa Solemne en la Iglesia de San Andrés Apóstol para conmemorar, todos y todas juntos/as y alrededor del altar, el Nacimiento de la Madre de Dios.

        Poco a poco, los invitados e invitadas fueron llegando y tomando el sitio designado. Destacar este año la presencia del Exmo. Sr. D. Miguel Simón Contreras y del Ilmo. Sr . D. Abel Moreno Gómez, hermanos honorarios de la Hermandad desde 2002. A la vez, la iglesia se iba llenando de gente que, aunque anónima pues no ostentan cargo alguno, de idéntica importancia que los/as anteriores para esta Hermandad, pues la Hermandad la hacemos las personas; personas devotas, fieles, miembros o no de esta…

       Solemne celebración de la Eucaristía presidida por nuestro nuevo cura párroco y Director Espiritual D. Gregorio Koza ; caracterizada por su sencillez y sobriedad pero sin dejar de ser emotiva, pues acercarnos a Jesucristo debe ser siempre motivo de emoción.

        Las Lecturas, Peticiones y Ofertorio en manos de la Junta Directiva actual y la Hermana Mayor Electa. Y tras la Comunión - momento cumbre este de la Celebración – llegó el momento de homenajes y aniversarios.

        Sería el Tesorero de la Hermandad, José Miguel Velasco Márquez quien se dirigiría a los hermanos honorarios que lo son desde 2002, destacando el X Aniversario de la entrega de la faja de General a la Virgen de Roca-Amador por el Exmo. Sr. D. Miguel Simón Contreras,  General de División del Ejército de Tierra y también el X Aniversario de la composición y estreno de la marcha procesional en honor a Ella, “Roca-Amador” por el Ilmo. Sr. D. Abel Moreno Gómez, Teniente Coronel. Así pues,  se entregarían placas conmemorativas a cada uno de ellos destacando ambas efemérides.

        Seguidamente, llegaría el turno de la celebración de las Bodas de Oro en la Hermandad. Eran tres hermanos los que cumplían 50 años de permanencia y fidelidad en ella, D. Valeriano Larrubia Palomino, D. José Larrubia Palomino y D. Manuel Jarillo Caro. En este caso, se le entregó Diploma conmemorativo de tal circunstancia.

        Y antes de concluir con solemne Eucaristía, le Secretaria de la Hermandad, Eva Mª Velasco Márquez daría lectura tanto a la carta enviada con fecha de 6 de Junio de 2012 al Exmo. Y Rvdmo. Sr. James M. Harvey, Prefecto de la Casa Pontificia del Vaticano en donde se solicitaba un rosario bendecido por el Santo Padre para que la Virgen de Roca-Amador lo portase siempre  en sus manos y la respuesta recibida desde la Ciudad del Vaticano el 3 de Julio de 2012 donde  tal petición era concedida.

        El rosario blanco nacarado bendecido por S.S. Benedicto XVI enviado desde allí se depositaba tras la finalización de la Santa Misa, en la mano izquierda de la Virgen para que ya en la tarde del Sábado procesionase  por las calles de nuestro pueblo con él.
        Antes de la Salve Regina, Bendición Apostólica de Benedicto XVI a los miembros de la Hermandad y quienes se habían reunido entorno a la Mesa del Señor para celebrar el Nacimiento de su Bendita Madre.

       Y para concluir la Función Principal 2012,  un grupo de marochos llegados especialmente de Madrid para celebrar la Festividad de la Natividad de la Virgen María, cantarían unas sevillanas dedicadas a Ella con las que nos hicieron partícipes a cuantos nos encontrábamos allí, del inmenso amor a la Madre de Dios .
       
         Finalizada la Solemne Eucaristía, y sobre las 14:00 horas, comida de Hermandad en la nave del Llano de San Juan servida por catering “El Emigrante” comida que se prolongaría hasta las 17:45 horas aproximadamente y a la que asistieron entorno a unos  180 comensales.

      A las 19:00 horas, otra vez iban a ser  los cohetes y el incesante repique de campanas  anunciadores de que en menos de 30 minutos, Nuestra Bendita Madre de Roca-Amador portando su Bendito Hijo en su mano, iban a recorrer , sobre los hombros de las personas que lo deseasen y dirigidos por D. José Miguel Velasco Márquez, las calles de nuestro pueblo, de Encinasola. Y antes de cruzar el dintel de la puerta y escuchar  las notas del Himno de España, Salve cantada para ella, pues cantar es orar.

       El cortejo y delante el paso de la Virgen estuvo  compuesto por  la Hermana Mayor a quien acompañaban  las autoridades civiles y religiosas. E inmediatamente por delante,  la Junta Directiva de la Hermandad de Ntra. Sra. de Roca-Amador.

         Momentos especiales, todos, pues cualquier rincón, cualquier expresión ante su paso, sería digna de mención. Es por ello por lo que destacamos varios de los vividos, aunque como les expresamos, son muchos, pues a cada paso, una sensación.

        Resaltar las petaladas varias, una en la esquina de la calle Sevilla con  calle Cinaga y la otra, sobre la mitad de la calle Álora. Ambas particulares y por iniciativa de las familias que habitan allí.
        Subrayar  el emotivo  momento vivido en el que la Virgen llegaba al Cuartel de la Guardia Civil. En su puerta ondeaba la Bandera de España y los dos guardias civiles se cuadraron ante la imagen; mientras tanto, sonaba el Himno de España nuevamente.

        Otro momento muy especial fue cuando a la llegada a la ermita de los Santos Mártires cuando la Junta Directiva de la Hermandad. de Ntra. Sra. de Flores, Patrona de Encinasola y Alcaldesa Perpetua, hacía entrega de un ramo de flores y lo depositaba en el paso de la Virgen de Roca-Amador, a sus pies y la Hdad. de la Santa Vera Cruz hacía entraga de un diploma conmemorativo a cada uno de los miembros de la Junta Directivade Roca-amador por el buen hacer entre ambas Hemandades.

         Y como no, y de manera muy especial, sobresaltar las muchas y muchas paradas efectuadas en el camino y el consiguiente giro de la Virgen Santísima en su advocación de Roca-Amador hacia aquellos y aquellas que por motivos diversos, no la pueden acompañar en su procesionar.

        Y ya, cuando el sol nos había dejado,  el sonido nuevamente de las campanas y los cohetes de colores surcando  el cielo, sobre las 22:10 horas la Virgen de Roca-Amador, rodeada de un gran cariño humano por tantos y tantas que estaban congregados/as a su paso y en el momento de la entrada, cruzaría nuevamente el dintel de la Iglesia de San Andrés para que muy despacito y volviendo en varias ocasiones sobre sus pasos, los hombres y mujeres que portaban su paso, cantando la Salve y perdiendo en la lejanía de la calle las notas del Himno de España, fuese acercándose al Altar. Pero este año, tendríamos como colofón final, el hecho de que el Ilmo. Sr. D. Abel Moreno Gómez dirigiese a la banda de música que lleva su nombre y que interpretaría la marcha “Roca-Amador”, ya en el interior del templo para  que la Virgen fuese depositada, ya definitivamente y bajo estos sones ,en el Altar Mayor.

       Seguidamente y antes de finalizar,  la Hna. Mayor, Dña. Nicolasa López Frías agradecería en nombre de la Junta Directiva, de la Hdad. de Roca-Amador y en el suyo propio, las incesantes muestras de cariño  recibidas hoy y siempre, además de emplazar a quien lo desee, al traslado de Nuestra Bendita Madre a su ermita el próximo 30 de Septiembre y a compartir un día fraternal.

          Ya, tan solo decir


¡Viva la Virgen de Roca-Amador!
¡Viva la Madre de Dios!
¡Viva su Santísimo Hijo!



                                                                                     
                                                                                    LA JUNTA DIRECTIVA














(En los próximos días se incorporarán nuevos vídeos)